jueves, 20 de septiembre de 2012

Sobre el asesinato de la niña Esmeralda

He leído muchos comentarios que incriminan a los padres por dejar sola a la niña en la calle. Falta de educación, dicen unos; que los "pobres" dejen de tener niños como conejos, dicen otros.

¿Qué hay en la intrincada psique del mexicano que siempre culpabilizamos a la víctima? ¿Por qué hacemos tanto escarnio de aquel que ha caído? ¿Por qué?

Aquí va mi defensa personal a la familia de Esmeralda.

La madre de Esmeralda  la siguió con la mirada durante todo el andador. No la perdió de vista sino hasta que la niña llegó a la calle Francisco Villa. La tienda estaba a dos pasos del andador. La dejaría de ver por menos de 5 minutos, en una calle en la que todos se conocen y estiman. La señora se metió un momento a cuidar a su bebé de dos años. Salió casi inmediatamente. Lamentablemente, para ese momento (aunque nadie lo sabía entonces) ya se habían llevado a Esmeralda.

Cuando entrevisté a los padres, vi a una familia pobre pero digna. Su mamá no tiene educación primaria. Entiendo que no sabe leer bien. El papá de Esmeralda trabaja como diablero en la Central de Abastos. Su casa está a medio construir. Y es la última construcción de una colonia improvisada y remota. Pero todos sus hijos van a la escuela. Los mayores están en secundaria, todos van a clases  con el uniforme impecable. Vi a dos padres que aman a sus hijos,  desgarrados por la desaparición de su penúltima hija.

Quizá el único error de los padres es haber sentido seguridad en una colonia en la que casi todos los vecinos son solidarios unos con otros. Pero de hecho, al momento de la desaparición de Esmeralda fueron los vecinos quienes ayudaron a la madre. No la policía. En esa ocasión cerraron la autopista para exigir que las autoridades hicieran algo.

Por cierto, la patrulla que pidieron los vecinos  llegó muy tarde. La mentada alerta Amber jamás se activó. Los imbéciles que propagaron el rumor de que había gente golpeando y matando en ciudad Neza impidieron que la familia llegara más rápido al ministerio público. Los familiares y vecinos pidieron ayuda antes a una organización civil que a la policía. De ese tamaño es el grado de confianza en las instituciones, no sólo del lamentable Estado de México, sino de todo el país.

Toda mi solidaridad y mi cariño a la devastada familia de Esmeralda.

Lydiette Carrión


Leer: Salió por el pan y jamás regresó a casa


14 comentarios:

  1. Anónimo2:42 p.m.

    Hola! Me interesa la resolución de este caso, ya que vivo cerca de donde sucedió la tragedia... Y corren muchos rumores, entre ellos que los que detuvieron y remitieron al tutelar de menores, por culpabilidad del asesinato de la niña Esmeralda, son solo chivos expiatorios.. Que dejaron libre al verdadero criminal... Que información tienes sobre eso?

    ResponderBorrar
  2. Tengo la información que se ha hecho pública hasta ahora. En cuanto tenga más escribiré al respecto. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:50 p.m.

    Pues sé de muy buena fuente, y por personas muy cercanas que el detenido"MAnuel" no es chivo expiatorio, sino verdadero culpable. Pruebas periciales confirman que un pedazo de su suela se encontro cerca del cuerpo, además tenía una mordida en el brazo que la misma Esmeralda le hizo al momento de defenderse de la agresión y por si fuera poco, en su casa aún tenía la sabana llena de sangre, en la que envolvió el cuerpo. Al momenton de confesar que la secuestro, violó y asesinó, también pidió perdón a sus padres y padres de la niña. Por cierto,los policias no lo golperon para que confesara, él mismo lo hizo al entrar en contradicciones y no tener explicaciones convincentes. Donde si lo han golpeado es el tutelar donde ahora se encuentra. Hasta ahora se maneja un aproximado de 55 años de prisión, más lo que puediera resultar en las últimas pruebas por analizar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:38 p.m.

    pára: Lrc ,si sabea quest máš paso. heslo saber por que vivo por aca y hay que estar todavia mas. alertas con tánta inseguridad

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:05 p.m.


    am pues yo creo que lr deberian dar muchos mas años o minimo cadena perpetua no se vale que se alla aprovechado d la inocencia de una niña que no tuvo mucha oportunidad de defenderse

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:10 p.m.

    am pues yo creo que lr deberian dar muchos mas años o minimo cadena perpetua no se vale que se alla aprovechado d la inocencia de una pequeña que no tuvo mucha oportunidad de defenderse y tambien espero que haga algo la policia incopetente

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:19 p.m.

    deverian apoyar a su familia pues en la colonia ya ay rumores que lo van a declarar retrasado mental y no sevale como si supo hacer todo lo que le hizo a esa criatura queno le hacia ningun daño

    ResponderBorrar
  8. Ya hablé con la familia. Daremos seguimiento al caso en El Gráfico para el próximo martes. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  9. Lo q e escuchado en el programa de laura al desgraciado ese le dieron solo 2 aÑos y 5 meses q de verdad deverian darle cadena perpetua ojala y le hagan lo mismo ahí adentro q lo violen lo golpeen lo vuelvan a violar millones d veces y despues lo maten porq si va a salir en tan poco tiempo lo va a volver a hacer q dios haga justicia con este desgraciado asesino asqueroso

    ResponderBorrar
  10. Por lo q e visto en el programa d laura a este desgraciado le dieron solo 2 aÑos y 5 meses q d verdad deverian darle cadena perpetua a ese miserable porq sale libre y volvera a hacer lo mismo ojala y ahora q va estar preso lo golpeen lo violen lo muerdan y lo vuelvan a violar millones d veces y despues lo maten porq una lacra d esas no merece vivir y q dios me perdone pero tengo una niña y no quisiera q un sucio d esos le hiciera lo mismo a mi niña q dios haga justicia para los padres d la criatura y gracias a laura bozo por ayudarlos

    ResponderBorrar
  11. nohemi4:55 p.m.

    no me parece nada justo la condena del maldito es indinante lo que le paso a la pequeña pero mas es el coraje que mexico siente por el maldito juez que dicto sentencia ojala le pase algo asi para que escarmiente hasta que a su hija le hagan lo mismo maldita justicia la que tiene mexico por eso estamos como estamos....

    ResponderBorrar
  12. En efecto hay una desarticulación en las leyes para menores de edad, cuando se trata de crímenes violentos. El asunto reside en lo siguiente: la gran mayoría de los delitos de adolescentes tiene que ver con robos pequeños y destrozo a propiedad ajena. O por lo menos eso arrojaban las estadísticas, cuando éstas se hacían... son en términos de porcentajes, muy pocos los delitos violentos (como desgraciadamente es el caso de la niña Esmeralda) y graves.

    Antes de las reformas, los adolescentes quedaban muy desprotegidos cuando eran pillados robándose algo de una tienda, por ejemplo (reitero, ese es el delito típico de un adolescente).

    También cuando eran cómplices de mayores. Quedaban muy desprtegidos.

    COn las reformas eso se resolvió, pero no se contemplaron los casos excepcionales, como es el del asesino de Esmeralda, o por poner otro ejemplo extremo, el de El Ponchis (recuerdan ese caso de sicario adolescente que con sólo 14 años se declaró culpable de cuatro homicidios). Ahí la ley no ha logrado resolver el derecho de los menores de edad a cierta protección ante la ley, y el derecho de la sociedad a protegerse de adolescentes profundamente trastornados e incluso peligrosos.

    Espero poder dar seguimiento...

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:24 a.m.

    me da mucho gusto que estes ayudando a esta familia espero que le den seguimiento pues todo esto no es justo y tanto tiene la culpa el maltito como su familia no puede ser posible que lo defiendan lo unico sieto es que dios todo cobra y esto lo pagara muy caro.
    Espero le sigan dando seguimiento y nos informes lo que pasa grasias y un gran salud

    ResponderBorrar
  14. La idea es ayudar a la gente a través del periodismo. O eso intento. A veces logro. A veces no. Por eso es importante para mí su comentario y por ello le agradezco.

    ResponderBorrar